martes, 13 de mayo de 2008

Comunicado PSUR

Comunicado de Proyecto Sur: Por una solución política al conflicto del Campo

Frente a las tensiones desatadas entre productores agropecuarios y el gobierno nacional, Proyecto Sur llama a discutir la “problemática del campo” y dar una salida inmediata al conflicto que contemple un sistema de “retenciones segmentadas”, el restablecimiento del abastecimiento de alimentos y la conformación de una mesa de diálogo entre productores agropecuarios, gobiernos nacional y provinciales y otros sectores, a fin de discutir un Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario que garantice la Soberanía Alimentaria de los argentinos y establezca una nueva redistribución de la Renta Agraria.

Proyecto Sur propone:

1-
. La implementación por parte del Gobierno Nacional de un sistema de “retenciones segmentadas”, a fin de destrabar el conflicto sin retrotraer la implementación de derechos de exportación.

· El sistema de retenciones es una herramienta utilizada por todos los países desarrollados del mundo, que permite repartir los ingresos extraordinarios que se derivan del aumento de los precios internacionales en relación a los precios internos, a fin canalizar recursos provenientes de la renta agraria para reindustrializar el país y promover una política de obras públicas y financiamiento de pequeños y medianos productores agropecuarios.

· En el caso de la producción sojera, 96% de los productores (son 72.000 con menos 500 hectáreas cada uno) producen 40% de la soja; mientras que 60% del cultivo está en manos del 4% de los agentes, compuesto por grandes terratenientes y pool de siembras (grandes empresas y fondos de inversión).

· El esquema de “retenciones segmentadas” implicaría establecer alícuotas diferenciales según la cantidad de toneladas exportadas, a fin de gravar en menor medida al pequeño productor y establecer altas retenciones para los grandes exportadores.

· Este sistema beneficiaría a pequeños y medianos productores sin provocar alteraciones sustanciales en las cuentas fiscales.

2.
. El restablecimiento inmediato del abastecimiento de alimentos.

3.
. La convocatoria a un Consejo Federal Agropecuario, con presencia de todos los sectores del campo argentino, a los fines de delinear un Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario, que se proponga garantizar la Soberanía Alimentaria de los argentinos.

No hay comentarios: